CÓMO PREPARAR TU DISEÑO PARA CNC

Blog Cómo preparar tu diseño para CNC

JUAN GONZÁLEZ
16 NOV 2021



Las máquinas de corte o grabado CNC (control numérico computerizado) son la última generación en automatismos de corte al servicio del diseño y las industrias gráficas. Son capaces de representar con una precisión milimétrica todo tipo de diseños y aportan una gran creatividad a todas las personas dedicadas al sector del diseño. Además, están ideadas para cortar casi cualquier material, bien sea madera, PVC, Dibond©, Pegasus, foam, aluminio o cartón.


Cómo preparamos nuestro diseño para CNC

En primer lugar, tu diseño no puede ser una imagen, debe ser en formato vectorial, ya que la máquina de corte se basa en cálculos matemáticos que provienen precisamente de los propios vectores de tu diseño, de esta manera sabrá cual es el "camino a seguir" a la hora de realizar los cortes o grabados.

¿Qué software utilizo?
Existen muchas herramientas de diseño para poder trabajar con archivos compatibles para CNC: Adobe Illustrator, CorelDraw, Autocad, Rhinoceros, Qcad... Cualquiera de ellos sirve para poder adaptar tu diseño a control numérico.

Lo más importante es la organización de tu trabajo, es decir que esté separado por capas. En cada una de ellas debemos especificar cuál es el área de corte o de calado de la pieza. Se puede hacer de forma muy sencilla y simplemente si nos indicas en el nombre de la capa cuál es la de corte, mejor. ¿Por qué?, pues porque puedes acompañar el corte en CNC con la impresión en rígido. Pongamos un caso práctico, imagina que quieres hacer unas letras con tu tipografía personalizada e impresas con un patrón o colores:


Letras corpóreas


Para ello es necesario que nuestro arte final esté separado por capas, es muy importante por que de esta manera sabremos qué es lo que se imprime y qué lo que se corta


Ejemplo de cómo ha de prepararse la impresión
Aquí vemos como tenemos organizadas las capas: una con la impresión y otra con el corte. En este caso estamos visualizando cómo sería la impresión previa antes del corte en control numérico.

Ejemplo de cómo ha de prepararse el corte CNC
Aquí estamos observando cómo quedaría el área de corte si ocultamos la capa de impresión. Puedes ponerlo del color que quieras, normalmente nosotros lo ponemos de color rojo, pero lo realmente importante es que lo especifiques en el nombre de la capa que corresponda a corte.


Además, si te fijas las letras estan pegadas unas a otras para que sean una sola pieza pero, ¿y si las queremos imprimir sueltas?. Pues no sería ningún problema, pero habría que tener las siguientes consideraciones:

1. Distancia entre letras o piezas del diseño: este punto es importante ya que cada pieza de nuestro diseño puede quedar mal recortada si no respetamos unos mínimos de distancia entre ellas. Concretamente, hay que dejar un mínimo de 2cm entre pieza y pieza, de esta manera se cortarán de manera independiente y con el margen suficiente para no obtener resultados indeseados.

2. Huecos en el diseño: si nuestro diseño tiene cortes interiores o huecos, tenemos que tener en cuenta que la máquina usa una broca de corte de 3mm, por lo que tenemos que respetar dicho diámetro para que realice los cortes lo más fieles posibles a nuestro diseño. Ésto último quiere decir que la máquina realmente no hace cortes rectos, sino que al cambiar de dirección realiza una pequeña curvatura en el ángulo de corte.

Troquelado en CNC Diferencia entre cortes: el de la izquiera es un corte en ángulo recto y el de la derecha es el que realiza una CNC

Por último, como estamos tratando un supuesto en el que vamos a imprimir y cortar, necesitaríamos aplicar sobre nuestro archivo unas marcas de registro. Sirven de guía para cuadrar la impresión con el proceso de corte. No hace falta que sea una forma rara ni compleja, con poner dos cuadritos de un color diferente al que hace referencia al de corte, y ponerlos a cada lado del diseño dentro de otra capa denominada como "registro" o "marcas de registro".

Marcas de registro para corte en control numérico



¿En qué formato lo exporto para enviarlo?

Existen varios formatos permitidos por el software de control numérico, pero nosotros normalmente utilizamos PDF ya que guarda mucha más información. Antes, mencionábamos las posibilidades de imprimir y troquelar un diseño así que para ello es mucho mejor utilizar dicho formato.



Oclock Soluciones Publicitarias