GRABADO Y CORTE LÁSER

Blog Grabado y corte láser

JUAN GONZÁLEZ
16 NOV 2021


Esta técnica nos abre otro abanico grande e interesante para crear todo tipo de productos y acabados, de hecho a lo que más se presta es al mundo de la personalización, de ahi que haya empresas que solo se dedican exclusivamente al corte y grabado para productos de tipo merchandising.

Es esta ocasión vamos a hablar de los diferentes materiales con los que se puede trabajar en este área, las direfentes técnicas de uso, ejemplos de productos, tipos de cortadotas láser y las diferencias con las cortadoras CNC.


Las máquinas láser

Una de las cosas que hace aún más accesible este tipo de maquinaria es que no requieren de una instalación de software ni estudiarte un manual enorme para hacerte experto en corte láser ya que suelen ser compatibles con los programas de diseño habituales del mercado. En el mercado se encuentran varios tipos de cortadoras láser. Por un lado está las de C02, por otra las cortadoras de fibra y terminamos con los de diodos (láseres de cristal).

Láseres de CO2

Es uno de los más utilizados por su alta precisión y variedad en los materiales que puede cortar y grabar. Funciona mediante CO2 inyectado y electrificado que es canalizado en un haz de luz (láser) que es capaz de cortar con una precisión asombrosa. Entre todos los materiales que puede tratar nos encontramos principalmente: Madera, metacrilato, cristal, papel y cartón, plásticos, cuero, piedra.

Láseres de fibra

Éstos son idóneos para cortar y grabar metales. Se trata de un sistema de fibras que conducen el haz de luz a través de unos diodos de potencia. Ésta es superior a los equipos de CO2. Los materiales en los que se puede trabajar con este tipo de láser son: metales y plásticos.

Láseres de cristal

Es prácticamente igual a la de fibra con la diferencia de que utiliza cristales (diodos) para amplificar la emisión del rayo y concentrarlo en un punto concreto. Recomendado para: metales, plásticos y cerámica.


¿Qué podemos hacer con láser?


Grabado

Grabado láser en materiales especiales, polipiel, metacrilato, madeera, tazas o placas de mascota.



Corte

Corte láser de papel, madera o metacrilato.



Cortadoras láser VS CNC

Existen dudas acerca de qué nos conviene más a la hora de hacer una inversión ya que, las dos posibilidades nos brindan acabados y productos muy interesantes. A nivel técnico, el control numérico no llega a la precisión de una máquina láser, pero lo que no puede hacer ésta última es grabar en 3D. Por otro lado, los materiales que pueden trabajar las dos opciones son prácticamente los mismos por lo que nos quedaría plantearnos o más bien centrarnos en el tipo de producto que queremos fabricar más o, simplemente, en qué productos nos queremos especializar.



Conclusiones

En definitiva esta técnica brinda a los profesionales, e incluso a los que se están iniciando, un abanico muy grande de posibilidades creativas con unos equipos muy fáciles de instalar y utilizar, lo que nos lleva a obtener resultados espectaculares desde el primer minuto. Además están cada vez más extendidas ya en cualquier ámbito, lo cual pone de manifiesto que dichos equipos están a disposición de la imaginación y la creatividad del que las usa para crear objetos, aplicaciones y acabados originales y muy vistosos.



Oclock Soluciones Publicitarias